sábado, 14 de diciembre de 2019

Como Diseñar Naves Espaciales de Ciencia Ficción Parte IV: Construyendo




Ahora sí, veremos cuales son tus dotes de albañil porque te pondré de una vez por todas a construir tú propia nave espacial de ciencia ficción en toda regla, y para cualquier tipo de historia de ficción. Esto será un proceso largo, triste divertido, un poco tedioso, no esto último no, lo he dicho demasiado y ya cansa. Bueno, ¿quieres construir una sola nave o una flota entera? Como no voy a esperar a que respondas te diré algo: Esta entrada se dividirá en dos secciones, la primera, como construir una sola nave; y la segunda, los pasos que deberías seguir para construir una flota.



Nave individual:


Elige los materiales, el metal es preferible, debido a la densidad, no importa si es civil o militar, debe resistir impactos de micrometeoroides, por lo que un casco metálico es importante para evitar daños internos. También puede ser algún otro material de alta densidad que los científicos de tú universo hayan desarrollado, por ejemplo, alguna cosa que combine las características del plástico (la ligereza) y la cerámica (resistencia a temperaturas extremas) pero yo me quedo con el metal, debido a la abundancia y la su fácil extracción. Luego vienen los materiales internos que vas a utilizar para los pasillos, camarotes de personal, comedores sí los hay, etc. Debería ser un material barato y fácil de producir, como por ejemplo, bioplástico, pero de gran densidad para lo que tiene que soportar, aunque varía en función de la finalidad de cada sección de la nave, por ejemplo. Necesitarás ubicar cada una de las secciones y elaborar un mapa mental de la nave para ser coherente cuando la dibujes o la describas, aunque un diagrama sobre papel no estaría mal ni de más, es un extra para ayudarte. Un ejemplo de ubicación es la sala de máquinas, o como quieras llamarla, la cual es el lugar donde están el reactor, motores, sistemas de enfriamiento y cuántos cacharros quieras meterle, como el reciclador de oxígeno, purificador de aire, espera... Estos últimos no necesariamente deben estar ubicados allí, bien puedes ubicarlos donde quieras y pueden unificarse en un solo aparato. Los motores deben estar protegidos de cualquier daño potencial, especialmente si es una nave militar, aunque no estaría de más en una nave civil, y deberían ser inspeccionados periódicamente, y reemplazados sí es posible, pero esto depende del tipo de motor que hayas elegido al comenzar a diseñar, ¿Qué, no has elegido alguno todavía?, pues, te salvaste porque tengo una entrada relacionada con eso: Motores


Resultado de imagen para nave espacial
Nave de  futuro cercano. Fuente

    


Y se me olvidaba, la fuente de energía, pueden ser paneles solares si te vas a ubicar en una época cercana, o un reactor de fisión nuclear. Si es una época más lejana, puedes darte el lujo de utilizar reactores de fusión nuclear, o incluso, una fuente de energía avanzada o exótica. Si quieres, puedes poner un hangar, pero esto va ligado a la función que tenga la nave, porque puede simplemente carecer de esa sección, pero las naves militares sí o sí deberían tener uno, ya sea una fragata o un destructor, ya que son muy útiles para dar empujones a una trama; o puedes reemplazarlo con algún cuarto de almacenaje si es una nave de comercio, el motivo es simple, no lo necesitará.

Resultado de imagen para reactor nuclear
Reactor de fisión, mostrando radiación de Cherenkov. Fuente




Flota:

Resultado de imagen para sdf fleet
Flota del SDF. Trabajo de ColonelFrontline1152 en DevianArt. Fuente

En caso de querer una flota de naves, ya sean civiles o militares, pues esto da mucho jugo para una trama, especialmente si son  naves militares, Starships Troopers.  Si son naves civiles, no importa, puede ser una flota para colonizar un planeta lejano, o para lo que quieras.
Primero, para que sea realista, deberías consideras si en el espacio físico dónde se originaron las naves existen suficientes recursos, ya sabes, metales, elementos químicos necesarios, en fin,  todo lo necesario para construir una nave, extrapolado a decenas, tal vez, cientos de naves a construir.  

Una vez que tengas esto en cuenta, ya puedes empezar a describir el proceso de construcción de las naves, por ejemplo, si las construyeron en un astillero de superficie planetaria, o en órbita. Ahora tocaré un punto del que no hablé en el apartado anterior, ¿Dónde sacas la tripulación?
 Bueno, eso es fácil, si es una nave civil, por poner un ejemplo, de comercio, puedes decir que hicieron una feria de trabajo y los tripulantes quedaron elegidos por sorteo, y si es militar,  bueno, deberías pensar primero si tu ejército ficticio cuenta con el suficiente personal para tripular las naves, y simplemente se llaman a todos y cada uno de los soldados, que deberían estar entrenados, porque sino, la nave podría explotar, no sé, solo piénsalo.

Muy bien, ahora crees tienes todo pensado y listo, pues no amigo o amiga, no, falta ponerle un nombre a las naves más importantes, y si eres detallista, números de identificación de casco, códigos de comunicaciones, pero todo esto conlleva más trabajo, también puedes ponerle a tu flota una misión, por ejemplo, esta flota está destinada a proteger la Tierra, pero si tú historia no es terracentrista, puedes ponerle un nombre así bien pritty (jerga de Panamá, lo mismo que canchero en Argentina, o guay en España, o chido en México)  al planeta que deben proteger, como por ejemplo Novia, eso lo saqué de unos relatos de Asimov, así que mejor no lo usen, debe tener copyrigth.

Bueno, hasta aquí esta corta entrada,fue corta porque no había tenido tiempo para investigar y escribir más (la siguiente entrada estará más elaborada, lo prometo) , espero que te haya gustado, y si fue así, puedes echarle un ojo a mís otras entrada, pero no son muchas, apenas estoy empezando, y deje de escribir un buen tiempo, pero no importa, ahora estoy de vacaciones y tengo muchas cosas chéveres pa'l blog, solo que no había tenido tiempo, bueno, hasta luego, y si es la primera vez que llegas, regresa cada dos semanas, puede que haya contenido nuevo, ahora sí, Ciao.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.