sábado, 14 de diciembre de 2019

Como Diseñar Naves Espaciales de Ciencia Ficción Parte IV: Construyendo




Ahora sí, veremos cuales son tus dotes de albañil porque te pondré de una vez por todas a construir tú propia nave espacial de ciencia ficción en toda regla, y para cualquier tipo de historia de ficción. Esto será un proceso largo, triste divertido, un poco tedioso, no esto último no, lo he dicho demasiado y ya cansa. Bueno, ¿quieres construir una sola nave o una flota entera? Como no voy a esperar a que respondas te diré algo: Esta entrada se dividirá en dos secciones, la primera, como construir una sola nave; y la segunda, los pasos que deberías seguir para construir una flota.



Nave individual:


Elige los materiales, el metal es preferible, debido a la densidad, no importa si es civil o militar, debe resistir impactos de micrometeoroides, por lo que un casco metálico es importante para evitar daños internos. También puede ser algún otro material de alta densidad que los científicos de tú universo hayan desarrollado, por ejemplo, alguna cosa que combine las características del plástico (la ligereza) y la cerámica (resistencia a temperaturas extremas) pero yo me quedo con el metal, debido a la abundancia y la su fácil extracción. Luego vienen los materiales internos que vas a utilizar para los pasillos, camarotes de personal, comedores sí los hay, etc. Debería ser un material barato y fácil de producir, como por ejemplo, bioplástico, pero de gran densidad para lo que tiene que soportar, aunque varía en función de la finalidad de cada sección de la nave, por ejemplo. Necesitarás ubicar cada una de las secciones y elaborar un mapa mental de la nave para ser coherente cuando la dibujes o la describas, aunque un diagrama sobre papel no estaría mal ni de más, es un extra para ayudarte. Un ejemplo de ubicación es la sala de máquinas, o como quieras llamarla, la cual es el lugar donde están el reactor, motores, sistemas de enfriamiento y cuántos cacharros quieras meterle, como el reciclador de oxígeno, purificador de aire, espera... Estos últimos no necesariamente deben estar ubicados allí, bien puedes ubicarlos donde quieras y pueden unificarse en un solo aparato. Los motores deben estar protegidos de cualquier daño potencial, especialmente si es una nave militar, aunque no estaría de más en una nave civil, y deberían ser inspeccionados periódicamente, y reemplazados sí es posible, pero esto depende del tipo de motor que hayas elegido al comenzar a diseñar, ¿Qué, no has elegido alguno todavía?, pues, te salvaste porque tengo una entrada relacionada con eso: Motores


Resultado de imagen para nave espacial
Nave de  futuro cercano. Fuente

    


Y se me olvidaba, la fuente de energía, pueden ser paneles solares si te vas a ubicar en una época cercana, o un reactor de fisión nuclear. Si es una época más lejana, puedes darte el lujo de utilizar reactores de fusión nuclear, o incluso, una fuente de energía avanzada o exótica. Si quieres, puedes poner un hangar, pero esto va ligado a la función que tenga la nave, porque puede simplemente carecer de esa sección, pero las naves militares sí o sí deberían tener uno, ya sea una fragata o un destructor, ya que son muy útiles para dar empujones a una trama; o puedes reemplazarlo con algún cuarto de almacenaje si es una nave de comercio, el motivo es simple, no lo necesitará.

Resultado de imagen para reactor nuclear
Reactor de fisión, mostrando radiación de Cherenkov. Fuente




Flota:

Resultado de imagen para sdf fleet
Flota del SDF. Trabajo de ColonelFrontline1152 en DevianArt. Fuente

En caso de querer una flota de naves, ya sean civiles o militares, pues esto da mucho jugo para una trama, especialmente si son  naves militares, Starships Troopers.  Si son naves civiles, no importa, puede ser una flota para colonizar un planeta lejano, o para lo que quieras.
Primero, para que sea realista, deberías consideras si en el espacio físico dónde se originaron las naves existen suficientes recursos, ya sabes, metales, elementos químicos necesarios, en fin,  todo lo necesario para construir una nave, extrapolado a decenas, tal vez, cientos de naves a construir.  

Una vez que tengas esto en cuenta, ya puedes empezar a describir el proceso de construcción de las naves, por ejemplo, si las construyeron en un astillero de superficie planetaria, o en órbita. Ahora tocaré un punto del que no hablé en el apartado anterior, ¿Dónde sacas la tripulación?
 Bueno, eso es fácil, si es una nave civil, por poner un ejemplo, de comercio, puedes decir que hicieron una feria de trabajo y los tripulantes quedaron elegidos por sorteo, y si es militar,  bueno, deberías pensar primero si tu ejército ficticio cuenta con el suficiente personal para tripular las naves, y simplemente se llaman a todos y cada uno de los soldados, que deberían estar entrenados, porque sino, la nave podría explotar, no sé, solo piénsalo.

Muy bien, ahora crees tienes todo pensado y listo, pues no amigo o amiga, no, falta ponerle un nombre a las naves más importantes, y si eres detallista, números de identificación de casco, códigos de comunicaciones, pero todo esto conlleva más trabajo, también puedes ponerle a tu flota una misión, por ejemplo, esta flota está destinada a proteger la Tierra, pero si tú historia no es terracentrista, puedes ponerle un nombre así bien pritty (jerga de Panamá, lo mismo que canchero en Argentina, o guay en España, o chido en México)  al planeta que deben proteger, como por ejemplo Novia, eso lo saqué de unos relatos de Asimov, así que mejor no lo usen, debe tener copyrigth.

Bueno, hasta aquí esta corta entrada,fue corta porque no había tenido tiempo para investigar y escribir más (la siguiente entrada estará más elaborada, lo prometo) , espero que te haya gustado, y si fue así, puedes echarle un ojo a mís otras entrada, pero no son muchas, apenas estoy empezando, y deje de escribir un buen tiempo, pero no importa, ahora estoy de vacaciones y tengo muchas cosas chéveres pa'l blog, solo que no había tenido tiempo, bueno, hasta luego, y si es la primera vez que llegas, regresa cada dos semanas, puede que haya contenido nuevo, ahora sí, Ciao.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

domingo, 14 de julio de 2019

Cómo Diseñar Naves Espaciales de Ciencia Ficción Parte 3: Tipos de Naves Espaciales



  Primero, quiero disculparme por no haber publicado nada, no había tenido tiempo siquiera de escribir.
En cuanto a naves militares, manejo su información muy bien, no tanto en lo que a naves civiles se refiere, pero haré un esfuerzo y extrapolaré mi conocimiento en naves militares de ficción al apartado civil, ya que lo único en lo que difieren es que las naves civiles no deberían tener sistemas de armamento, digo deberían porque estarían indefensas ante un a amenaza que sí llegamos a controlar el espacio como hemos llegado a hacerlo con los mares, aparecerá o más bien, reaparecerá; la piratería. Aunque sé que aún existe, no es una gran amenaza para el comercio internacional como lo fue algunos siglos atrás, en las que se armaban a los barcos mercantes con cañones, el galeón español es un conocido ejemplo de ello.

Ahora continuemos, las naves civiles se dividen en:
-Naves de transporte.
-Naves de comercio.
-Naves colonizadoras.


  Empecemos con las de transporte, serían como los transbordadores estadounidenses, pero una versión con esteroides viajando en la dona universal. Prácticamente solo son una gran caja de metal con una cabina en la que se ubica el puente, una sala de máquinas, comedor, y camarotes de tripulación si son viajes largos. Esquema generalizado para versiones civiles y militares, sin complicaciones entre modelos. Su equivalente actual serían los camiones de remolque.
  
Resultado de imagen para transbordador
                                             Transbordador gringo en todo su esplendor.
                                                       Fuente 


Las de comercio, de jure, deberían ser como las anteriores, pero tienen pequeños detalles que las diferencian. Primero, construye contenedores especializados sí vas a comerciar con artículos y recursos varios, no puedes cargar combustible en cajas de comida, ni viceversa. Esto se aplica también a las de transporte, debes tener contenedores especializados para cada tipo de carga si no quieres explotar a medio camino. Malo para los ingresos, malo para los tripulantes, malo para el negocio, no puedes perder Activos. Las naves de comercio, como mencioné más arriba, podrían estar artilladas, para defenderse de cualquier peligro, subrayo defenderse porque es de comercio, no de guerra, tú nave no estará diseñada para soportar tales daños si de dispone atacar a un enemigo. Pierdes dinero si haces eso. Digo esto porque no tiene sentido comerciar si eres comunista, para que comercias si no quieres enriquecerte. (Aclaración: no tengo nada en contra del comunismo, solo era un punto cómico para darle vida a la entrada).

Resultado de imagen para nave espacial

No encontré nada mejor. Fuente


 Naves colonizadoras: Monstruos normalmente construidos con asteriodes, destinados a llevar cientos, sino miles , de Homo sapiens a otros planetas, generalmente extrasolares. Todo en esta nave debería ser desmantelable, reutilizable, y si es posible, reciclable. Si no es el caso, se pierde tiempo, recursos y dinero, principalmente recursos y tiempo. Se contruyen con asteroides por obvias razones, una de ellas es que obtienes los materiales de construcción in situ, sin problemas de logística y transporte que ralentizarían el proceso y lo encarecerían. Si los quieres dotar de gravedad artificial, sería mediante rotación, como Rama, pero la fuerza de esta variará con el tamaño de la circunferencia del asteroide.
Resultado de imagen para spirit of fire
Nave Colonizadora Fuente
  

Ahora entraré a un terreno con mucho jugito para compartir, y que me gusta. Naves militares, de guerra o de combate, en lo personal, prefiero el último término, porque una nación o un imperio galáctico, por más militar que sea, no estará 100% de su tiempo en guerra con otra nación, pero aún así, tendrá escaramuzas ocasionales, ya sea con piratas, o naves de combate de carácter privado, estás últimas pueden ser propiedad de alguien millonario, o de alguna corporación. Aclarado esto, pasemos a los subtipos de naves militares; esencialmente, solo existen dos, combate o de guerra, y de transporte.
Las de transporte, serían parecidas a las civiles, con ciertos cambios, uno de ellos podría ser la presencia de un blindaje de cualquier calibre. No es necesario equiparlas con sistemas de armamento, pero nunca está de más, al menos uno que sea de tipo antiaéreo.



En las de combate, sus divisiones serían parecidas a las actuales, corbetas, fragatas, destructores, portaaviones, etc. Y podría darse la reaparición de los acorazados, remarco, podrían, porque no es estrictamente necesario dotar a un armada espacial de uno, además, serían caros de construir y mantener, ni hablar de todas las amenazas a las que tendría que enfrentarse en el campo de batalla, decenas, e incluso, cientos de naves, más ligeras, o más maniobrables que un pesado acorazado, te preguntarás, ¿Por qué pesado? Pues porque, no tiene el más mínimo sentido tener un acorazado con medidas y tonelaje próximas a las de un destructor o una fragata, incluso si es un acorazado ligero.


El armamento de las naves varía desde simples cañones que disparen pedazos de acero, naves misileras como las actuales, hasta naves con armas de energía, estas últimas engloban armas láser y de plasma, esto se hablará más a fondo en otro momento.

Portaaviones, ¿o llevan algo más?


Los portaaviones, o más correcto, portaaeronaves actuales cargan desde aviones de combate, drones, helicópteros y aviones de transporte (de esto último no estoy muy seguro). Sus contrapartes espaciales no serán muy distintos, pero mejor será llamarlos portanaves, porque los vehículos que lleve, deberían estar diseñados para ser aeroespaciales, ergo, poder utilizarse tanto en atmósferas tanto densas como ralas, como en vacío. Y no solo naves de combate pequeñas, sino también naves de descenso, vehículos terrestres, acuáticos (depende de la misión), operarios y combatientes, además de drones, de vigilancia y de combate, pero solo digo, esta es mi visión sobre esto, no son obligatorios.


Resultado de imagen para unsa retribution
Portanaves The Retribution Fuente
                                                 

Solo patrullaje, no.

Corbetas y naves patrulla, serían las primeras históricamente que entrarían en producción en un universo de ciencia ficción, porque son naves pequeñas, destinadas a defender puestos de avanzada de piratas, y asteroides, esta última, sería la amenaza más común. No deberían exceder los 200 metros de eslora, ni los 500 tripulantes, a mi parecer. La manga y el calado lo de a su criterio. Tan solo llevarían misiles, ya que estos son ''baratos'' y sencillos de fabricar, también porque cuando estas naves entren en producción, tú imperio de ficción no debería llevar más de 60 años colonizando el espacio. Naves rápidas, maniobrables y de ''tonelaje'' bajo. Tonelaje entre comillas, porque en el espacio, nuestro concepto de peso es, inexistente, más no el de la masa, el cual está presente en el espacio. Tonelaje bajo, norma de las naves rápidas y manobrables en el espacio, porque a cada movimiento, giro y maniobra, sea de combate o no, estará ligada a cierta cantidad de g, o aceleración resultante de la velocidad requerida para efectuar ese movimiento en el tiempo justo.
Fragatas, destructores y otras naves.

Las fragatas, estarían entre las corbetas y los destructores, el eslabón que los une. Con mayor eslora, manga, calado y tonelaje que las corbetas, pero menor que el de los destructores. Con mayor capacidad y variedad de armamento, naves de guerra estilo fragata,dominaran el campo de batalla varias décadas antes que los primeros destructores entren en producción, o al menos verdaderos destructores, porque puede darse el caso de que simples fragatas sean denominadas destructores pa' intimidar al enemigo. Su eslora no debería ser menor de 205 metros ni mayor de 490. Tripulación, puede ser mayor de 550.
Los destructores, hijos con anabólicos y sobrealimentados de las fragatas. Su eslora no menor de 450 metros, de allí el probable caso de confusión entre fragatas grandes y destructores pequeños. Su eslora máxima, no la considero un factor limitante en el tamaño de estos, ya que más grande significa mayor capacidad de armamento, aunque aumenten los costes de construcción y mantenimiento, la tripulación no debería ser menor de 700.

Sí llega el caso de que el tamaño de los destructores supere los 2 kilómetros de eslora, o 900 metros sí no quieres manejar naves de esloras exorbitantemente grandes; puedes inventar nombres nuevos tipo destructor estelar de, bueno, deben saber de donde, hasta denominaciones tales como: superacorazado. Este nombre lo saqué de Call of Duty Infinite Warfare, que como videojuego de disparos fue bueno, no puedo decirlo, pero su historia de ciencia ficción y el trasfondo de la narración, estuvo chévere, de hecho, en un futuro, quisiera hacerle una reseña.


Resultado de imagen para sdf olympus mons
SDS Olympus Mons Fuente




Acorazado

No tengo mucho que decir de esto, aparte que son un gasto innecesario. Pero, algo que les da un punto a favor, sería su esquema de construcción, porque se diseñaría para aguantar tremendos daños, además de ejercerlos, y el imperio que los tenga, tendría el control del campo de batalla espacial durante varias décadas, e incluso, un par de siglos, si los científicos enemigos sean perezosos como para tardar tanto (cosa que dudo, estarían presionado por su gobierno), en buscar una alternativa más barata que los supere, sería el imperio más poderoso mucho tiempo.



Nave de combate espacial pequeña

No sé si es buena idea colocarlas aquí, pero su utilidad en combate entre naves de guerra está asegurado, ya que funcionarían como hostigadoras de los sistemas antiaéreos de la nave enemiga, distrayéndola de los ataques de sus compañeros en la nave nodriza, ya sea una fragata, un destructor, o un acorazado, ejemplos de estos los encontramos en HALO, con los cazas longswords (hay más en Halo, pero no me acuerdo), los Reapers (creo que se llaman así) de Battlestar Galactica, y los Jackals de Call of Duty Infinite Warfare. Aparte de hostigar, pueden atacar directamente a la nave enemiga, o defender a su nave nodriza de otras naves de combate enemigas equivalentes, instaurando combates navales como los de la Segunda Guerra Mundial.  


Resultado de imagen para jackal call of duty
Jackal Fuente
                                                     


Con esto me despido, y hasta la próxima.




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

martes, 28 de mayo de 2019

Cómo diseñar naves espaciales de ciencia ficción Parte II: Combustibles y Fuentes de Energía


    

  Esta es la segunda entrada de este blog, y también continuación de la entrada anterior entrada.  Primero una introducción, y te preguntarás porque, bueno es simple, por sí alguien por alguna extraña (y estúpida razón) no sabe que significan estos conceptos, pues se ganan la dona universal.


                               Resultado de imagen para dona



Y dejaré el relajo les explicaré de que trata esto; primero, las fuentes de energía son los lugares que la almacenan para que nosotros la extraigamos y luego la utilicemos para mover nuestra maquinaria, segundo, el combustible es materia que funciona como lo explicado anteriormente, un reservorio de energía que utilizaremos más tarde.

Ahora hablemos de fuentes de energía en la ficción, normalmente esa energía que necesitamos es eléctrica y se puede sacar de casi cualquier cosa, como un limón, una papa, o….
Una dona.

                                   Resultado de imagen para limon

                                                        Fuente


Nah, eso último es broma. Normalmente los humanos utilizamos energía eléctrica de lo siguiente:
De presas hidroeléctricas, quemando carbón mineral o gas natural, y del Sol con paneles solares. Estos que mencioné son los más frecuentes utilizados en la Tierra, pero, cómo rayos vamos a quemar carbón como si fuera la Revolución Industrial en el espacio, necesitamos ese oxígeno para que lo inhale nuestra tripulación.  No digo que no lo puedas hacer, bien podría ser una novela de ciencia ficción con elementos steampunk como buen Victoriano que te sientes. Pero ir al espacio necesita algo sin necesidad de usar ese oxígeno, por lo que el gas natural tampoco, bien lo puedes utilizar para que la tripulación cocine, aunque no creo que se buena idea, recuerda en el espacio el fuego no es un amigo, no es dual como en la Tierra, en el espacio es un peligro.  Solo quedan los paneles solares de siempre, pero que no se te olvide algo, entre más lejos del Sol estés, menos electricidad producirán, si vas a ir más allá del Cinturón de Asteroides necesitas otra cosa.


Aquí entran nuestras amigas la fisión y fusión nuclear.

-Fisión: la más anticuada, ‘’sucia’’, y sencilla de conseguir.
Sería o es utilizada para generar electricidad y esta se podría utilizar aparte de generar electricidad, la puedes utilizar para hacer funcionar los VASIMIR® ya que estos necesitan electricidad para funcionar, una de sus desventajas es que su combustible (uranio) es pesado y deja demasiados residuos, peligrosos residuos, su innegable ventaja es la gran cantidad de energía que produce, pero (siempre hay uno) su combustible es excesivamente escaso, caro y difícil de producir, ya que aparte de extraerlo, se necesita enriquecerlo antes de utilizarlo.


-Fusión: mucha más cara, ‘’limpia’’ y difícil de realizar, fácilmente se invertirían miles de millones solo construyendo el reactor y las estructuras circundantes, sin problemas cuadriplicaría el precio de construir, mantener y operar un portaaviones, por ejemplo, los de la clase Nimitz. Su gran ventaja es la cantidad exorbitante de energía que produce con un par de kilos de combustible (normalmente hidrógeno) y prácticamente no deja residuos aparte de la radiación de neutrones, que realmente no es muy peligrosa. Aparte de esto, su combustible es abundante en todo el universo (dona), porque recuerda, es hidrógeno.

Combustibles


Entendemos por combustible el propelente que utilizarán tus motores, propulsores o como quieras llamarlos, es más apropiada la primera. Para la propulsión  se utilizan combustibles líquidos o sólidos, pero esto depende del que se utilice y para que lo vayas a usar. Se puede usar metano (en la ficción), hidrógeno y oxígeno líquidos, peróxido de hidrógeno a más del 90%(monopropelente), y para la propulsión puramente espacial, cualquier gas noble, por ejemplo, criptón y neón, también gas de sodio y de yodo.  Los propulsores puramente espaciales utilizan propelente gaseoso.
Los  propelentes hidrógeno y oxígenos son bipropelentes, el primero es el combustible y el segundo, obviamente es el oxidante, el peróxido de hidrógeno es monopropelente debido a que es un químico con ambos elementos. También la hidrazina como combustible y tetróxido de nitrógeno como comburente. El problema con la hidrazina es que es tóxica y debe manejarse con cuidado, ya que podría generar problemas de salud, los cuales serían perfectos si quieres escribir distopías, porque es fácil de producir, se fabrica a partir de hipoclorito de sodio con amoníaco y también sintetizada a partir de amoníaco y peróxido de hidrógeno. Materiales baratos y fáciles de conseguir, sin mencionar su bajo precio. 
El metano sería  bien utilizado  como propergol gaseoso tanto como líquido, con la ventaja que es barato de extraer (en Titán, luna de Saturno hay, y mucho).


         
                         Resultado de imagen para titán
    
                                                         Fuente         


Pero, necesitarías oxígeno como comburente para que funcione, porque al metano no le ocurriría nada sin oxígeno.

Pasamos al peróxido de hidrógeno, deberías utilizarlo en estado líquido, debido a que así es de flujo controlable, lo mismo pasa con el resto de combustibles, no es mala idea, pero úsalo solo para salir del planeta, ya que de esa forma se consigue mayor eficiencia. Ojo, eficiencia de empuje.


Los gases de yodo y sodio, el criptón y neón se utilizan en propulsores de iones, aunque en la actualidad (2019), experimentalmente se utiliza el xenón. Se utilizan gases nobles por ello, porque son nobles y como bien se sabe, son gases con reactividad química baja en condiciones ambientales. Lo malo que los propulsores con los que se utilizan generan aceleraciones bajas, pero un gran impulso especifico, que en alguna entrada futura hablaré sobre esto.

Otra cosa. Las personas piensan que con tener un reactor de fusión nuclear ya pueden ir a donde quieran, pues porque lo tienen y se sienten unos super fenicios por ello. Pues en ciento modo sí, peor el error consiste en que solo tienes el problema de la electricidad saldado, no el de la propulsión o el del combustible, y con esto me refiero al propergol y al combustible del reactor, si, leyeron el reactor, porque el combustible inicial que le metieron no durará para siempre, en algún momento terminará por lo que se debe llevar propelente y combustible extra en la nave si el viaje será largo, no pueden esperar llegar al siguiente puerto para repostarlos. Eso sí es un viaje largo, pero sí utilizan alguna forma de viaje superlumínico o hiperlumínico, si pueden darse el lujo de llegar al puerto para rellenar.



Por último, y ya para terminar, les pido perdón por la demora de esta entrada, no he tenido tiempo suficiente para hacerla y terminarla para la fecha prometida. Cuando esa fecha, 25 de mayo llegó, tan solo tenía la mitad de la entrada escrita, incluso llegué a pensar en publicarla así, inconclusa, pero me dije no, para que más gente visite el blog y se quedé a esperar la siguiente, y la siguiente, y la siguiente después de esa, debes entregarle un producto terminado y de calidad, no una basura a medio palo e inconclusa.
En fin, la siguiente saldrá un sábado dentro de dos semanas, por la tarde, un saludo y me despido.

martes, 7 de mayo de 2019

Cómo diseñar naves espaciales de ciencia ficción Parte I: Hiperespacio y tipos de motores





Esta es la entrada que abre que abre este blog y a su vez la primera sección de este, cuyo título es el de la primera línea de más arriba, dado que es la primera entrada en este blog que llamado Ciencias Ficticias voy a aprovecharla para hacer una ´´presentación´´ (más bien esbozo), este blog se dedicará en su mayor parte a hablar e intentar explicar diversos fenómenos y tecnologías aplicables a la ciencia ficción ya sea esta un escrito o lo que se les ocurra hacer, esto se ampliará más en la pestaña ´´sobre el blog´´. Dicho esto, disfruten la primera entrada.
Resultado de imagen para hipersalto
                                       Fuente

Stephen Hawking ejemplifica de un modo sencillo cómo se puede suponer a un hiperespacio de un modo topológico: imagina que el universo fuera como un toro (una figura tridimensional[dona]) un viaje a velocidad c (luz)  siguiendo el espacio (y el tiempo correlativo al mismo) dentro del toro para recorrerlo en un bucle sería más prolongado que si se tomara un atajo, ergo, haciendo trampa, saliéndote del universo (la mencionada dona) y volviendo a entrar. En la ilustración que da Hawking


Resultado de imagen para dona


Un toro es básicamente esto.

tal trampa es representada como un trayecto (recta o curva) que sale del toro (dona) y conecta otro punto del mismo  con una menor distancia recorrida (y por ende menos tiempo...más velozmente  trampa). Esto al parecer no es posible porque he oído por ahí que es generalmente aceptado que el universo es una especie de plano o más bien una especie de gelatina tridimensional,  así que lo dicho anteriormente no se puede hacer desde un punto de vista realista para una historia de ciencia ficción, pero esto realmente no debería afectarla, igualmente te vas a saltar algo peor, mejor no se preocupen.
Muy bien vamos a donde todo es más fácil, la Ficción, el lugar donde todo es posible. Ahora les daré una noción básica sobre tipos de ¨hiperespacio¨ y clases de motores que pueden utilizar para lo que quieran.
Hiperespacios:
Campbeliano: utilizado en la ciencia ficción como término desde que, en 1937, John W. Campbell lo ideó (no sé qué se haya fumado, pero lo que inventó, lo dejó bien inventado). Desde entonces se ha utilizado con diferentes nombres y agregándole cualquier tontería posible.
Como un estado: usado por el maestro Isaac Asimov, simplemente consiste en que saltar al hiperespacio (hacer trampa en nuestra querida dona) sería en realidad un cambio de condición de la materia, que viajaría como una onda taquiónica, una cosa bien rara que mejor les explico después. Al reaparecer en el espacio normal, la onda colapsaría, regresando el vehículo a su composición de materia bariónica normal.

Tipos de Motores:


Motor EmDrive: realmente no se sabe cómo o si realmente funciona, pero se supone que genera microondas y la dirige hacia un, podría decirse que un plato, que es la parte de atrás del motor lo que, supuestamente generaría un impulso. Al principio parece saltarse la Tercera Ley de Newton, que dice que no hay acción sin reacción, pero sí hay reacción… la generación de microondas. Lo que sí destroza a este motor, es que genera un impulso sin gasto de masa o impulsar masa hacia la parte posterior del motor, que es lo que normalmente genera impulso, pero ya me alargué demasiado y tengo que pasar al siguiente.


Resultado de imagen para emdrive

No entiendo esto, y soy bueno analizando. Fuente

Motor de impulso newtoniano: ya se ha hablado mucho de él, así que lo único que yo de puedo decir es:
1-   No me gusta por el gran gasto de masa que tendría, lo cual es un punto en contra.
2-   Puedes generar gravedad artificial con el si los científicos de tu historia son unos perezosos y no han ideado otra forma de generarla o  no existe tecnología para ello. Es, lamentablemente, un punto a favor.

Motor VASIMR®: puse la R de registrado porque este nombre es de Ad Astra Rocket Company y no se sí su uso esté restringido así que mencioné a sus propietarios para evitar problemas. Hablo de este porque en realidad sirve de mucho, desde simple propulsión hasta la generación de gravedad artificial, básicamente sería una variante más barata y cercana de nuestro anterior punto. Pero, este motor de magnetoplasma de impulso especifico variable (De hecho, eso significa VASIMR en español y sin abreviaturas) es el ejemplo del motor de I N (punto anterior) más cercano y factible. Es básicamente una tobera magnética, cosa de la que hablaremos en otra ocasión, esta se utiliza en lugar de toberas metálicas debido a que estas se dañarían por las altas temperaturas que alcanzaría el plasma, el gas; ya sea argón, criptón(sí, es un gas), e incluso gas de sodio, sus átomos se ionizan y luego se energizan, ambos procesos se hacen con electroimanes y luego el plasma es lanzado hacia la parte posterior de la nave, proporcionando el impulso deseado.
Bueno, creo que ya me alargué mucho, por lo que la entrada quedará hasta aquí, la siguiente parte saldrá en sábado 25 de mayo, y ¿Quién sabe? Podrían venir dos entradas ese día, ya que dejé pendiente como utilizar las cosas de las que les hablé, pero sí o sí, la parte 2 de esta serie de entradas que abren este blog será de combustibles y fuentes de energía.  Hasta pronto.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.